SIMCE INGLÉS
A partir del año 2010, el Ministerio de Educación comenzó a evaluar las habilidades de los estudiantes en el subsector de Inglés. Este SIMCE permitirá a los alumnos y alumnas que obtengan el nivel de aprobación básico; a saber, 134 puntos (64 en comprensión auditiva y 70 en comprensión de lectura), la certificación de aprobación del manejo de nivel básico de inglés. Por lo anterior, se realizó una entrevista al profesor Carlos Montenegro, profesor de inglés del Colegio Los Reyes, para conocer sus opiniones y visión con respecto a los resultados obtenidos en esta primera prueba.
Entrevista a profesor Carlos Montenegro sobre el SIMCE de Inglés año 2010
- ¿Cuáles fueron los resultados año 2010?
El resultado que más orienta es que de 72 alumnos: 27 alumnos están recibiendo una aprobación del nivel. Hasta este momento, desconozco el resultado de los demás alumnos, desconozco qué tan bajo están dentro del promedio de la zona. Tenemos un 78% de promedio de alumnos que aprueba el test a diferencia de los demás colegio de la zona que tienen un 35% y algunos que no superan el 42%.
- ¿Cuál es su visión con respecto a los resultados SIMCE ingles del año pasado?
En términos generales dentro del país son absolutamente bajos. Si establecemos los resultados del Colegio comparativamente con el nivel nacional y, considerando el trabajo que se hace y con las condiciones en que se hace, se puede decir que está en el límite de lo satisfactorio, aunque, por el momento, no estamos contentos con los resultados.
- ¿Qué factor falta para una mejora a nivel Institucional?
Falta más trabajo específico en ciertas áreas como: leer más y escuchar más; es decir, atención total sin distracciones.
- En base a lo anterior, ¿cómo se proyecta el Departamento de Inglés para mejorar estos resultados?
La idea del Departamento de Inglés en este Colegio ha sido seguir superándonos, seguir avanzando, tener las mejores alternativas para que la mayoría de los alumnos pueda aprender mejor, ojalá todos los alumnos puedan aprender mejor. Pretendemos, a partir de estos resultados, planificar las ideas de cómo seguir avanzando para que la mayoría de los alumnos pueda aprender más y mejor.